Tapestry Creation Process -es - Maximo Laura - Discover a world of fibers and colors

Proceso de creación de tapices

Detras de cada tapiz hay diferentes etapas cruciales que se llevan acabo, en este breve video se ve ilustrado el proceso de creacion desde el diseno hasta el tapiz acabado.Descubre la tecnologia utilizada para realizar estas obras de arte:

Cuando los visitantes llegan al estudio, una pregunta común es: ¿cómo se hacen los tapices? Por ejemplo, el tapiz debajo de este párrafo es lo que el Sr. Laura llama Tapiz Mural y tiene un tamaño de 5 x 7 pies (176 x 400 cm). El tiempo de tejido para una pieza de este tamaño es de 6 a 8 meses. Durante una visita podemos compartir todo el proceso en persona, por lo que a través de esta página nos gustaría compartir con usted los pasos para crear un Tapiz de Máximo Laura.

Proceso de dibujo

Todos los tapices de Máximo Laura comienzan como un pequeño dibujo en una hoja de papel. El Sr. Laura trabaja y organiza sus diseños por series o temas, por lo que dependiendo del tema en el que esté trabajando actualmente, puede desarrollar un dibujo sobre Músicos Andinos, sobre Vida Marina o sobre Mitología Andina. Hay una serie de temas que le gusta explorar, entre ellos podemos encontrar: Músicos, Vida Marina, Montañas, Aves, Selva, Paisajes, Animales, Mitología Andina y Símbolos. El proceso de creación de un tapiz puede llevar desde 3 tomas hasta varios meses, dependiendo del tamaño y la complejidad de cada pieza, por lo que al trabajar en los dibujos, el Sr. Laura también debe tener en cuenta las complejidades técnicas que habrá que trabajar. en el tapiz mientras hace el dibujo, ya que un dibujo más complejo puede necesitar más técnicas y puede llevar más tiempo crearlo.

Proceso de pintura

Una vez dibujado el diseño, el Sr. Laura continúa con el coloreado del diseño, que lo hace el Sr. Laura con lápices de colores o con una computadora como podemos ver a continuación.

Interpretación del Color

Una vez que el dibujo lineal y la imagen en color estén listos, el diseño irá al Laboratorio de Color, donde un especialista mezclará a mano los colores para crear lo que el Sr. Laura llama “mariposas” de hilo, que será el hilo que se utilizará para tejer el tapiz. Cada “mariposa” se crea mezclando a mano uno o varios hilos de colores sólidos para que coincidan con los tonos requeridos de un tapiz, creando las combinaciones de colores brillantes y vibrantes y los tonos por los que se conoce a Máximo Laura. Este proceso especial también es la razón por la que si uno ve un punto específico en un Tapiz Máximo Laura, siempre encontrará una variedad de colores en un espacio muy pequeño, lo que hace que sea muy difícil encontrar colores sólidos dentro de la pieza.

Dibujos

Luego, el dibujo de líneas pequeñas se dibuja o imprime a la escala del tapiz, creando lo que se conoce como la “caricatura”. La caricatura se transferirá a los hilos de urdimbre de algodón en el telar para guiar al tejedor. El cartón también especifica las secciones del tapiz donde se incluirán diferentes texturas y técnicas para que sirva de guía a la tejedora.

 

Proceso de tejido

Todos los Tapices de Máximo Laura están tejidos a mano en un telar de piso por un grupo seleccionado de Maestros Tejedores que han sido entrenados por el Sr. Laura en sus propias técnicas. En Perú, el tejido de tapices es un arte que se transmite de generación en generación a través de la familia, por lo que la mayoría de los Maestros Tejedores que trabajan con el Sr. Laura tienen experiencia en tapicería tradicional y han sido capacitados por el Maestro Laura para aprender sus técnicas y procesos. Fila por fila, los colores y las texturas emergen en imágenes bajo la cuidadosa supervisión de Máximo Laura. Algunos tapices pueden tardar semanas en crearse, otros pueden tardar meses, pero todos necesitan la paciencia y la atención a los detalles de los expertos para convertirse en una pieza.

Estiramiento y Limpieza

Una vez finalizado el proceso de tejido, el tapiz se saca del telar y pasa por un proceso de limpieza y estirado. Puedes ver en la fotografía de abajo como la parte de atrás del tapiz tiene hilos muy largos colgando durante el proceso de tejido, por lo que esos hilos se bajan y se limpia el tapiz. El proceso de estirado ayuda con la elasticidad del tapiz, ya que hay un cambio de tensión al sacar el tapiz del telar, al estirar la pieza se definirá el tamaño final. Una vez que el tapiz ha sido limpiado y estirado, se coserá un Certificado de Autenticidad en la parte posterior del tapiz, firmado por Laura y la pieza estará lista para ser enviada a su propietario o galería.

10% OFF BY REGISTERING TO OUR NEWSLETTER / 10% DE DSCTO REGISTRANDOTE EN NUESTRO NEWSLETTER

X